San Bartolomé

//San Bartolomé

Senderos locales de San Bartolomé Lanzarote

Senderos locales señalizados en el municipio de San Bartolomé

En ellos puede sentir el paso de la vida a lo largo de la historia por ejemplo en la ruta por el casco histórico, con casas señoriales de relevancia ( Mayor Guerra, Ajei, Cerdeña, etc). Verá también la relación agrícola del pueblo y del municipio en el sendero de El Jable, con su sistema tradicional de cultivo único. El Sendero Juan Bello, un paisaje de viñas y bodegas, con las típicas plantaciones sobre arena volcánica. El sendero de Montaña Blanca, exigente y espectacular, cono de 598 metros de altura con una panorámica insular muy amplia…

Red de Senderos Locales de San Bartolomé

Sendero 1 – Casco Histórico de San Bartolomé

• Descripción: Esta ruta ofrece un paseo por las calles de San Bartolomé donde se pueden analizar las edificaciones tradicionales: iglesia, casas consistoriales, antiguas viviendas de personajes importantes en la vida del pueblo, casas molinos de gofio, molinas, …
  • Salida: San Bartolomé. Plaza León y Castillo
  • LLegada:San Bartolomé. Plaza León y Castillo
  • Distancia: 4 Km
  • Tiempo: 2 hora y media aproximadamente

Sendero 2 – El Jable (San Bartolomé – Zonzamas)

• Descripción: El camino se adentra en este territorio cubierto de arenas de origen marino que son arrastradas por el viento de norte a sur de la isla. Cultivos de batatas, bardos de trigo y cebada, aulagas, todo esto hasta llegar a Zonzamas, la antigua capital insular en época preconquista.
  • Salida: San Bartolomé. Calle Rubicón. Plaza León y Castillo
  • LLegada: Yacimiento Arqueológico de Zonzamas
  • Distancia: 6 Km
  • Tiempo: 1 hora y media aproximadamente

Sendero 3 – Juan Bello (La Florida – Cueva de los Naturalistas)

• Descripción: Recorremos campos de ceniza volcánica en los que se ha plantado parras para la obtención de la uva y después de su transformación en vino.
  • Salida: La Florida. Junto a la LZ-30 carretera de La Geria
  • Llegada: Cueva de Los Naturalistas o de Las Palomas
  • Distancia: 3 Km
  • Tiempo: 1 hora

Sendero 4 – Maretas de Guatisea

• Descripción: Desde la Casa Mayor Guerra iniciamos nuestra ruta dirección oeste por un camino ascendente hasta culminarlo. Luego tomaremos dirección suroeste ya descendiendo siempre hasta cruzar con el camino de La Quinta. Escogemos el camino descendente, al sur, hasta pasar todas las granjas y edificaciones de la zona. Ya nuestro camino de tierra se convierte en calle San Bartolomé, antes de entrar en la primera casa de Montaña Blanca giramos a la derecha para ascender el camino que nos lleva hasta las Maretas de Guatisea.
  • Salida: Casa Mayor Guerra
  • Llegada: Maretas de Guatisea
  • Distancia: 3 km
  • Tiempo: 30 minutos

Sendero 5 – Montaña Blanca

• Descripción: Un sendero paisajístico, etnográfico pero lleno también de contenido arqueológico y cultural. Ascenso a uno de los conos más altos de la isla, 598 metros, pasando por restos de los indígenas de la isla. Visitaremos Maretas de Agua, unas obras hidráulicas monumentales que nos indican el esfuerzo de los habitantes para almacenar el escaso agua.
  • Salida: Plaza de Montaña Blanca
  • LLegada:Plaza de Montaña Blanca
  • Distancia: 8 km
  • Tiempo: 3 horas

Sendero 6 – El Cabezo (Montaña Blanca – El Grifo – La Florida)

• Descripción: Un sendero entre viñas que parte de la trasera del colegio Maria Auxiliadora de Montaña Blanca, por una vereda de arena volcánica. Llegamos al camino de Los Cojos, giramos al norte, para llegar a un cruce de carreteras, seguimos la misma dirección norte. El primer camino de tierra a la izquierda es nuestro itinerario a seguir, en pocos metros llegamos ante un portón privado. El sendero esta a la derecha, es de arena y va entre viñedos, llegamos a otro camino de arena que tomamos a la izquierda y en pocos metros una vereda a derecha que sigue dirección norte. Entramos en las viñas de El Cabezo para llegar a Bodegas El Grifo, la bodega más antigua de canarias, con fecha de inicio de actividad en 1775. Junto a la carretera LZ 30, pasamos El Grifo dirección oeste y giramos por el primer camino de tierra a la derecha, vamos en dirección norte. Seguimos entre viñas con un paisaje de hoyos, zanjas, muros construidos con piedras de volcán para proteger del viento. Nos cruzamos luego con otro camino que es el de Juan Bello, nosotros giramos a la derecha, noreste, para pasar junto a las viñas de Bodegas Los Bermejos. Una vez en el Camino de El Sobaco, ya asfaltado vamos al este para llegar a la plaza de La Florida punto final de nuestra ruta.
  • Salida: Plaza de Montaña Blanca
  • LLegada:Plaza de La Florida
  • Distancia: 4,2 km
  • Tiempo: 1 hora

Sendero 7 – Chimidas (San Bartolomé – La Florida)

• Descripción: Desde la Casa Mayor Guerra con toda su historia encerrada subimos direccion oeste por una ligera pendiente. Al culminar esta tomamos direccion norte para pasar entre la montaña de la cruz y caldera honda. Pronto se nos abre la panoramica para observar San Bartolomé desde arriba, incluso a lo lejos vemos las llanuras del jable. Faldeamos Caldera Llana llevando direccion noroeste, llegamos a una carretera asfaltada que es la calle Timanfaya. Caminamos por ella al oeste, pasamos la entrada de tierra a la Caldera de Guatisea y llegamos a la entrada de otro camino de tierra a la derecha. Ese es el que vamos a tomar, direccion norte ya llegamos a La Florida, nuestro caserío final de ruta.
  • Salida: Casa Mayor Guerra
  • Llegada: Plaza de La Florida
  • Distancia: 2,6 km
  • Tiempo: 20 minutos

Descargate los mapas o los tracks de los mismos y haz combinaciones para recorrer nuestro municipio:

RUTA 14. MONTAÑA BLANCA

2018-05-12T11:09:38+00:00 27 abril 2018|

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies